San Isidro labrador 

Hemos presentado un nuevo tour especial por Madrid, con San Isidro como protagonista debido, entre otras cosas, a las próximas festividades de Mayo. La ruta en Seat 600 recorrerá los rincones de Madrid donde estuvo y vivió San Isidro, por supuesto tendremos que ir bien chulapos por ello se incluyen parpusas (gorras madrileñas) para los turistas en este tour que ya está disponible. También queremos aprovechar para contar un poco quien era San Isidro.

San Isidro Labrador nació en el Madrid musulman (Mayrit), ese Madrid amurallado protagonista en alguna de nuestras rutas. Fué labrador, por ejemplo, de Casa de los Vargas cuyo palacio está en la Plaza de la Paja (foto principal). Nació en plena Reconquista y años después de su nacimiento Madrid es dominada por Alfonso VI. Según el poeta Lope de Vega, los padres de San Isidro se llamaban Pedro e Inés, humildes agricultores. Vivió al principio en Torrelaguna, alejado de la inestable vida en Madrid centro, en esta villa de Madrid contrae matrimonio con Santa María de la Cabeza, recordamos que ambos están enterrados en la Colegiata de San Isidro en la Calle Toledo, yendo desde la Plaza Mayor de Madrid hacia la zona del Rastro de Madrid. Recordamos también, que en La Latina es donde estuvo primeramente la Capilla de San Isidro, en la Iglesia de San Andrés, pero después de su canonización y la expulsión de los Jesuitas se trasladó a su emplazamiento actual. 

Los milagros para la canonización de San Isidro fueron varios, multiplicó el trigo para palomas hambrientas,  también hubo milagros con los bueyes que labraban las tierras, lluvias en primavera tras sus rezos incluso postumamente se decía que Vargas (de la familia con quien trababajaba) vio a San Isidro arando con los Ángeles.  Uno de sus milagros más famosos fue cuando su hijo cayo a un pozo y rezando, hizo que el agua subiera a su hijo de nuevo para ponerle a salvo. Este Santo de Madrid, tuvo su primera celebración de San Isidro en Mayo de 1620 con motivo de su beatificación, evidentemente esta festividad se fué recobrando a lo largo de la historia hasta hoy.

Vestirse de chulapo, que por cierto ¿sabeis de donde viene ser mas chulo que un ocho? de que los chulapos cogian la linea 8 para ir a San Isidro, las rosquillas listas y las tontas, las parpusas, la romería de la Pradera y merendar en el cesped, los botijos, son algunas cosas típicas de la Festividad de San Isidro. Nos vemos, a ritmo de schotis! 

Escribir comentario

Comentarios: 0