Turismo Madrid: Boccherini

Luigi Boccherini ha sido uno de los compositores por excelencia de Madrid, nacido en Luca (Italia), pronto se vino a Madrid, encandilado por la ciudad y con amistades influyentes. Fué cuando se le nombró violonchelista y compositor real de la capilla del infante Luis Antonio cuando tuvo su etapa de mayor creación musical. Tuvo gran exito en Madrid hasta que se esfumó el mecenazgo y cayó en decadencia hasta su muerte. En este breve viaje mostraremos algunos de los vestigios que en neustras rutas encontramos sobre este compositor italiano enamorado de Madrid.

En la propia Calle Madera , en Malasaña, la misma calle donde está la famosa Casa Julio (unas coquetas delicosas) se encuentra una de las casas en las que vivió Boccherini. Podeis ver el número exacto porque hay una placa que lo nombra.

¿Bonita foto verdad? Con la Catedral de la Almudena como protagonista y parte de la muralla musulmana, expuesta al turista un poco más arriba de esta Cuesta de la Vega, que era una de las puertas del Madrid amurallado. Sin embargo, no se ve bien, el Seat 600 está aparcado al lado de una Plaza que conmemora la vida de Boccherini en Madrid, incluso vino el Alcalde de Luca a inaugurarla.

Antes de pasar por la Basílica de San Miguel, pasamos por la Plaza de la Puerta Cerrada, y vamos hacia la Calle Sacramento, donde volvemos a ver la Almudena al fondo, una calle digna de conocer con sus calles Codo, pasando por abajo de la Plaza de la Villa y demás. En esta Iglesia estuvo enterrado Boccherini hasta que Mussolini se lo llevó a su ciudad natal. 

Ya sabeis algo más de Boccherini, pero... ¿no os suena?. Seguro que habeis visto una pelicula, llamada Master and Comander, el capitán y el doctor se funden musicalmente hablando en una de las obras más famosas (y madrileñas) de Luigi Boccherini: la marcha nocturna de Madrid. Disfruten! y si quieren conocer más sobre Boccherini y Madrid nos vemos en el pelotilla.

Escribir comentario

Comentarios: 0