La Plaza de Herradores de Madrid

Tour por Madrid; la Plaza de Herradores.

Desde la calle Mayor, caminando en dirección al Palacio de Oriente, se llega, por la acera de la derecha, hasta la calle de San Felipe Neri.
Esta calle de San Felipe Neri lleva al paseante hasta la Plaza de Herradores. En esta Plaza de Herradores trabajaba el gremio de los herradores en el siglo XVII. Los escritores costumbristas recuerdan como estos artesanos colocaban sus bancos para herrar en la mitad de la plaza, produciendo unos grandes atascos.
Como curiosidad, en octubre de 1936, durante la persecución religiosa que sufrió el país —una de las persecuciones más sangrientas de la historia del cristianismo— san Josemaría ( fundador del Opus) se vio obligado a refugiarse en casa de los Herrero Fontana, que residían en un entresuelo de la Plaza de Herradores, número 4.

Permaneció en esta casa pocos días, porque el lugar no era seguro. El Fundador pasó también en esta casa de Herradores, por los azares de la guerra, la noche del 6 al 7 de octubre de 1936.
Declararse sacerdote en aquellos momentos equivalía a una pena de muerte. Todas las iglesias estaban cerradas o destruidas,

En la Plaza además hay una placa donde se puede leer que durante el siglo XVII era zona de paradas de sillas de mano, los primeros "taxis" de Madrid.

Por otro lado, el Restaurante más antiguo del mundo "sobrinos de Botin" tuvo su primer emplazamiento en ésta misma plaza. En ella puedes encontrar el museo del pan gallego, varios restaurantes y tiendas, tanto una de ropa como otra de fieltros. Cercana a la Calle Mayor y el Mercado de San Miguel o Arenal si continuas bajando.

En muchos de nuestros tours por Madrid pasamos por esta Plaza, para bajar con el 600 por el Arco de Cuchilleros, Plaza de Puerta Cerrada...


Escribir comentario

Comentarios: 0