San Pedro el Viejo

Hoy os proponemos una de las iglesias más antiguas de Madrid, tan solo superada en edad; según el foro de Madrid por la de San Felipe Neri. 


Además de su edad, tiene varias pecularidades. Tiene muchos adeptos y en las procesiones de Semana Santa, es uno de los lugares de mayor movimiento.  Iglesia de Bien Cultural desde los 70, entre la calle Nuncio y Costanilla de San Pedro, solemos hacer parada en nuestros tours, para sacar fotos y tomar una caña.


Citada en el fuero de Madrid en 1202, en referenca a una antigua fortificación que iba hasta la Plaza de Puerta Cerrada

Jesús el Pobre, figura religiosa que allí yace, es muy venerado. Se parece a Jesús de Medinaceli, de hecho sus vestimentas tienen color violeta, pero es más pequeño y dentro de la iglesia predomina la austeridad. Destacar, la torre mudejar  que data del año 712 aprox. También hay dos leyendas en torno a San Pedro el Viejo, una que en los años 60 había un exorcista que atemorizaba a muchos madrileños y otra en torno al campanario, se dice que los hombres que iban a colocar las campanas en la torre, viendo lo que pesaban y la altitud decidieron pensar durante un día como poder colocarlas, a la mañana siguiente misteriosamente, estaban ya colocadas y sonando. Nadie sabe quien las colocó.

Escribir comentario

Comentarios: 0