Franco..ha muerto. 20N

Tour Valle de los Caidos Seat 600
Valle de los Caidos, tours por Madrid en Seat 600 (El Escorial)

Nosotros no vivímos la época franquista, pero mucha gente y muchos Seat 600 sí. Depende a quien preguntes, Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde, fue un dictador o fue alguien que protegió España, a nosotros nos gusta centrarnos en el valor histórico sin más y pensamos a título personal, que ya no deberian existir esas dos Españas, puesto que hoy, la mayoría de las personas nació y crece en democracia.

 

En nuestros tours, como es obvio, contamos cosas de la Guerra Civil, la batalla del Tempo de Debod, las batallas de Ciudad Universitaria, el derrumbe con dinamita del Puente de Segovia... Como también hacemos tours al Escorial en nuestros tours rurales , opicionalmente (entendemos que hay turistas que no sienten aversión y otros sí por Franco), podemos parar y ver el Valle de los Caidos (foto principal)

El Valle de los caidos 

Construido entre 1940 y el 1958, se encuentra en San Lorenzo del Escorial. En nuestro tour al Escorial, pasamos antes por Guadarrama. Este conjunto monumental tiene la cruz más grande de la cristiandad, de 150 metros de altura, pertenece a Patrimonio Nacional.

 

Franco, junto a Jose Antonio Primo de Rivera están enterrados allí, además casi 40.000 combatientes de la Guerra Civil, tanto del bando nacional como republicano, no hay separación de bandos. En 1940 se publicó lo siguiente en el BOE.

 

La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra, y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra Historia y los episodios gloriosos de sus hijos.

Es necesario que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos, que desafíen al tiempo y al olvido y que constituyan lugar de meditación y de reposo en que las generaciones futuras rindan tributo de admiración a los que les legaron una España mejor.

A estos fines responde la elección de un lugar retirado, donde se levanta el templo grandioso de nuestros muertos en que por los siglos se ruegue por los que cayeron en el camino de Dios y de la Patria. Lugar perenne de Peregrinación en que lo grandioso de la Naturaleza ponga un digno marco al campo en que reposen los héroes y mártires de la Cruzada.

Por ello previa deliberación del Consejo de Ministros,

DISPONGO:

Artículo primero - Con objeto de perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa Cruzada se elige como lugar de reposo, donde se alcen la Basílica, Monasterio y Cuartel de Juventudes, la finca situada en la vertiente de la Sierra del Guadarrama con el nombre de Cuelgamuros, declarándose de urgente ejecución las obras necesarias al efecto y siéndoles de aplicación lo dispuesto en la Ley de 7 de Octubre de 1939.

Artículo segundo - Los gastos que origine la compra del lugar y la realización de los proyectos serán con cargo a la suscripción nacional, que quedará, en la parte que le corresponda, sujeta a este fin.

Artículo tercero - Por la Presidencia del Gobierno, se nombrará la Comisión o Comisiones necesarias a fin de dar en el menor plazo, cima a esta obra.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en el Pardo, a primero de Abril de Mil Novecientos Cuarenta.

 

Este monumento lo ideó Franco para honrar la memoria de los caidos, imaginamos que hoy habrá alli nostálgicos de Fanco y Primo de Rivera, es un monumento que sigue dando que hablar, tanto por su simbología, como por la forma en la que se construyó. Más allá de ideologías, supone un monumento apasionante en cuanto a história se refiere y que gustosamente os podremos comentar en alguno de nuestros tours. Recordamos que la visita es opcional y que de no querer ir al Valle de los Caidos, iriamos directamente a El Escorial. Lo más claro en referencia a la ideología que podemos sacar es, que una ideología distinta no debería provocar una lucha entre hermanos, nos vienen a la memoria peliculas de la Guerra Civil, incluso las más graciosas de Berlanga, donde amigos, sin saber muy bien por que, combatían en bandos distintos. Lo que si podemos decir, que ya en la época de Franco, surgió un símbolo; el Seat 600 que realmente incluso hoy unia y une a España entera.

Escribir comentario

Comentarios: 0