Dante Giacosa, el ingeniero

Dante Giacosa, es o debería ser el ingeniero y diseñador por excelencia para los amantes de los Seat clásicos. Este italiano , nació en Roma y murió en Turín en el año 1996. 

 

Este maestro del diseño automotriz italiano, diseñó no solo nuestro querido Fiat/Seat 600, sino que la lista también contiene modelos como los Fiat 500, Fiat 850, Fiat 127 y 128, el Millecento y otros tantos modelos emblemáticos más.  Empezó fabricando vehículos militares, incluso llegó de la mano de la familia Agnelli, a miembro del consejo directivo de Fiat. 

Dante Giacosa no solo es un referente para los aficionados, sobre todo los de Fiat y Seat, clásicos. También es estudiado en universidades, donde es referente su libro sobre combustión interna aplicada a distintos vehículos "Motori Endotermici" 

 

Dante Giacosa, el padre del 600

 

En el modelo que más queremos en España, el Seat 600 , y utilizamos en nuestros tours, Dante Giacosa tuvo mucho que ver, de ahí que le dediquemos éste pequeño homenaje. Estas, fueron las palabras de Giacosa al preguntarle por el diseño del pupular Fiat/Seat 600.

 

"Desde que me comencé a interesar por los automóviles tenía la idea de realizar un vehículo que colmara las aspiraciones del mayor número posible de italianos. Pero recuerdo que concretamente fue en 1952 cuando comencé en serio los trabajos. Lo que yo no podía imaginar —prosiguió— es que el problema automovilístico italiano fuese semejante al de otros países. Sólo de esta forma se puede comprender el éxito mundial del coche. Mis preocupaciones radicaban en construir una máquina ligera y económica, de visión externa agradable y amplitud interior. Asimismo, la mecánica tenía que ser simple y el motor situado en un lugar accesible. La verdad es que yo había colaborado en la realización del “Topolino” y aquella experiencia me sirvió de mucho en el feliz logro (le un automóvil que ha superado en aceptación todos los cálculos previsibles."

Dante Giacosta responde a la cuestión de los afamados problemas de refrigeración de nuestros Seat 600.


Aquí es donde tuvimos más problemas al crear el coche. En principio tenía previsto un radiador en la parte delantera. Luego opté por una toma de aire; pero lógicamente me encontraba que esto frenaba al vehículo. En fin, preferimos dejarlo como está, ya que si el coche está en condiciones óptimas funciona sin calentarse. Para ello es preciso que la correa del ventilador esté bien tensada y que no hayan incrustaciones en el radiador. Es un modelo sencillo y cualquier deficiencia se nota. Es todo.


Efectivamente, nosotros que usamos los Seat 600 para tours, sobre todo en verano son complicados en cuanto a refrigeración. La forma en la que lo solventamos es diversa, si bien, como decía Giante Dacosa, hay que tener especial interés en llevar las correas bien tensadas y el radiador limpio. Además , hoy existe refrigerante más eficiente, antes se echaba agua del grifo lo que propiciaba, junto a una exagerada carga, que el 600 se calentara mas rápidamente. Además en nuestro Seat 600 llevamos unas bisagras que abren el capó un poco para refrigerar el motor, por otro lado, también podemos bajar temperatura con la polea. Nosotros hacemos sobre todo recorrido urbano, por Madrid y Toledo, con lo que las poleas son pequeñas para que den más vueltas y refrigere mejor, además en nuestro Seat 600 L (el blanco) llevamos bomba de agua reforzada. 


Opcionalmente hay unos radiadores más grandes, llamados "de montaña", pero no hemos precisado aun el tener que utilizarlos. 

Hasta aquí, nuestro primer homenaje al padre del Seat 600. Os invitamos a que sintais la emoción y sensación de hacer un recorrido turístico por Madrid o Toledo a bordo del 600, con conductor guía que os irá explicando historia de Madrid y curiosidades del 600. 

Escribir comentario

Comentarios: 0