Seat, história y fundación

Seat, una de las marcas más importantes (si no la que más) de coches en España. Seat ( Sociedad Española de Automóviles Turismo) o... en alguna ocasión (Siempre Estarás Apretando Tuercas). Es una marca que se fundó por el extinto Instituto Nacional de Industria. A petición de Franco, interesado en que España tuviera su propia industria automovilística y se industrializara , mandó fundar la marca, fijándose en la italiana Fiat. De hecho, como muchos sabeis, los primeros modelos de coches de Seat, eran bajo licencia Fiat. Seat se fundó en 1950, el Instituto Nacional , decidió que la fábrica se hiciera en Matorell , Barcelona (España).

 

En 1949 y bajo decreto, el gobierno franquista puso unos 600 millones de pesetas para fundar la marca, su intención no era otra que motorizar España, que después de la postguerra se veía sumida en multiples dificultades. En su fundación el 52% era propiedad del INI, el 42 de la banca Española y el resto un 7 por ciento de Fiat, que además fue durante tiempo su socio tecnológico.

En el año 1953 empieza su producción en la zona franca de Barcelona, el primer modelo como ya hemos contado aquí fue el 1400. Nuestro Seat 600, no llegó hasta 1957. Su primer presidente fue José Ortiz Echagüe, el era de Guadalajara. Cuando Fiat se retiró en los 80, Wolswagen cogió la mayoría de las participaciones de la Sociedad. A día de hoy Seat , es prácticamente alemana, aunque sus modelos se sigan fabricando en España. Recientemente, conocemos la noticia de que este año en la fábrica de Matorell, se fabricará también Audi (también del grupo alemán), en concreto el modelo A1. Para que luego digan, que el Audi A1 no es un Seat Ibiza caro... ¿Volverán a fabricar el Seat 600 algún día?

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Seat (martes, 24 enero 2017 17:36)

    La primera Fábrica de SEAT estaba en la Zona Franca de Barcelona, no en Martorell.