La Puerta de Alcalá

Muchos, por no decir todos, conocéis la Puerta de Alcalá en Madrid. Sin embargo en varios de nuestros tours en Seat 600 pasamos por la colosal puerta, donde la foto, junto al seiscientos , queda de postal.

 

Sin embargo también comentamos curiosidades que suelen desconocer nuestros turistas. La Puerta de Alcalá daba acceso a Madrid, hoy la rodean la Calle Alcalá, Serrano, Alfonso XII... Al lado del retiro solemos aparcar para sacar la maravillosa foto, que luego mandamos a los turistas.

 

Construida por mandato de Carlos III, fue diseñada por Sabatini. De estilo neoclásico es el primer arco del triunfo construido tras la caída del imperio romano. después de Alcalá, vino el Arco del Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

Los primeros usos de la Puerta de Alcalá era de entrada o salida triunfal de Madrid, cuando empezaron los medios de transporte privados, la puerta de Alcalá se remodeló para no interferir negativamente en el tráfico. Como curisidades la Puerta es parte del recorrido de la Cañada Real, en ella los madrileños se pudieron despedir de Benito Pérez Galdós, muy cerca Eduardo Dato fue asesinado por unos anarquistas, en la época de la Guerra Civil,  la Puerta de Alcalá se llenó de propaganda comunista, recordemos que Madrid era defesora de la República. Además , otra curiosidad de la Puerta de Alcalá es que tiene dos caras distintas y es que Sabatini presento dos proyectos a Carlos III y este , sin querer, eligió los dos por lo que Sabatini para no contradecir al rey, la diseñó con las dos caras distintas. ¿Quieres saber más de la Puerta de Alcalá? Subeté en nuestro 600 y descubre Madrid de una forma diferente.

Escribir comentario

Comentarios: 0