2 y 3 de Mayo de 1808

Plaza de la Lealtad Madrid
Plaza de la Lealtad Madrid

Estos días se han sucedido una serie de festividades en Madrid que, por supuesto en nuestros tours acercamos de lleno.

 

Durante nuestras rutas turísticas, además de otros acontecimientos históricos, recorre con cierto protagonismo la época en la que José Bonaparte se encontraba en el Palacio Real, el francés, nada querido por la sociedad madrileña fué apodado pepe botella o pepe plazuelas. Muchas plazas de Madrid fueron construidas, a veces en detrimento de importantes construcciones que se encontraban a su paso, por José Bonaparte. 

 

Fue a través del tratado de Fontainebleau permitimos que las tropas francesas atravesaran España dirección Portugal, tras el motín de Aranjuez Madrid fue tomada por un general francés y después de unas sorprendentes abdicaciones en Bayona, termina por caer el trono en manos de José Bonaparte, el hermano de Napoleon. 

 

El 2 de Mayo, el día de la comunidad autónoma, se celebró el levantamiento popular de 1808 contra los franceses. Fué un levantamiento popular, el pueblo de Madrid, harto de los abusos de los franceses y no reconociendo un rey como José Bonaparte ni el poder del general Murat. El levantamiento empezó en el Palacio Real y se propagó por todo Madrid. El pueblo de Madrid en dicho levantamiento popular solo recibió apoyos del cuartel de Monteleon, (ahora plaza Dos de Mayo en Malasaña), de la mano de Daoiz y Velarde(dos calles hoy , cerca de la plaza dos de Mayo).  Obviamente, a pesar de la bravura del pueblo madrileño, sin apoyo militar terminó derrotado ante las fuerzas napoleonicas. El general Murat ese mismo 2 de Mayo tras neutralizar el levantamiento, firmó para que se sucedieran los famosos fusilamientos, que según la obra de Goya, se hicieron sobretodo en el Cuartel de Montaña de Principe Pio y donde hoy se levanta la plaza de la lealtad en Madrid.

 

El Cuartel de Montaña era un destacamento militar que estaba donde hoy está el templo de Debod, fue destruido en la Guerra Civil en una guerra tan cruenta que la entrada al templo tiene la representación de una trinchera y un cuerpo mutilado.

El 3 de Mayo en Madrid se sucedieron fusilamientos de civiles a manos de tropas francesas en distintos puntos de la ciudad. Murat quería que sirviese de ejemplo y así evitar más levantamientos pero propició lo contrario, siendo el germen de la Guerra de la Independencia y que gracias a ese levantamiento, hoy no somos una colonia francesa o un país con sublevado al país francés. ¿Quieres descubrir más sobre este hecho histórico en Madrid? te esperamos a bordo del Seat 6oo...

Escribir comentario

Comentarios: 0