La Calle Marqués Viudo de Pontejos

La Calle Marqués Viudo de Pontejos

La Calle Marqués Viudo de Pontejos está al lado de la Plaza Mayor de Madrid, muchos conoceréis la Plaza de Pontejos donde hay tiendas de labores y botonerías tradicionales, allí si has perdido un botón lo encontrarás. Nos encontramos en la esquina de la Calle Esparteros con Marqués Viudo de Pontejos. Esparteros baja hasta la concurrida Calle Mayor.

Calle Esparteros Madrid cerca de la Plaza Mayor
Marques Viudo de Pontejos Madrid

Joaquín Vizcaíno

Militar, político y filántropo, marqués consorte y viudo de la Casa Pontejos. Joaquín Vizcaíno de ideas ilustradas y liberales fue corregidor de Madrid y fundador de la primera Caja de Ahorros de España. Promovió mejoras en la Villa y Corte tales como el estado del empedrado, saneamiento y alumbrado. A él se le debe en mucha parte que Madrid sea la ciudad europea con más arboles, la instalación de baños públicos y muchas cosas más, en parte inspirado por otro grande de Madrid, Mesonero Romanos. Fué el fundador de la Caja de Ahorros Monte de Piedad de Madrid, en 1839.  Se dice que fue uno de los mejores Alcaldes de Madrid, de hecho además de la Calle en la Plaza de Pontejos en la fuente de agua no potable hay un busto suyo.

Calles populares de Madrid tour
Placa de la Calle Marqués Viudo de Pontejos Madrid

Su esposa, doña Mariana de Pontejos y Sandoval murió muy joven y para honrar su memoria, heredado el título de esta, se hizo llamar el Marqués Viudo de Pontejos. El Marqués Viudo de Pontejos murió con solo 50 años y además de las anteriores hazañas, también, gracias a él, Madrid tuvo uno de sus primeros planos , se colocó nombre a las calles y se terminó la Castellana. Todo un prohombre. 

Tour turistico Plaza Mayor Madrid
Calle Esparteros Madrid

Escribir comentario

Comentarios: 0