Plazas de Madrid que visitar

Plazas de Madrid que tienes que visitar

En este artículo os proponemos un tour turistico desde casa, en Seat 600 por supuesto. Os mostraremos algunas de las Plazas más bonitas de Madrid que tienes que visitar, volver o conocer más a fondo. Estas plazas son parte de nuestros recorridos turísticos por Madrid. Descubre un poco más de ellas.

Plaza de Matute en el Barrio de las Letras

Una hermosa plaza, alberga varias terrazas que suelen tener mucha gente que disfruta de un lugar cómodo y con encanto. La Plaza de Matute debe su nombre al propietario de la zona en el siglo XVI. En esta plaza se encontraban hace muchos años el periódico El Imparcial y La Ilustración de Madrid que fueron fundados por el abuelo de Ortega y Gasset, ¿sabeis quien era el director? ni más ni menos que Gustavo Adolfo Becquer.  Cervantes vivió cerca, justo donde hoy está un restaurante con casi doscientos años, "Casa Alberto", también Zorrilla pululó por la Plaza de Ramales. En esta plaza también podemos ver la Casa de Pérez Villamil y la mantequería más antigua de Madrid.

Plaza de Santiago de Madrid

Al lado del Palacio Real de Madrid y de otra de las Plazas que teneis que conocer y que ya hablamos de ella, La Plaza de Ramales. Muy pocos pasan realizando un tour por aquí, esta bella Plaza alberga también una de las Iglesias más bonitas de Madrid, la Iglesia de Santiago. La Iglesia de Santiago, construida como sustitución de dos iglesias que había en la zona (una de ellas en la que yacía Velázquez), pues José Bonaparte quería ensanchar la Plaza de Oriente y llevar una avenida ancha hasta la Puerta del Sol. Aquí hacían sus celebraciones los Caballeros de la Orden de Santiago, en 1275 ya aparecían escritos acerca de esta bonita Iglesia. En la misma plaza también teneis un buen restaurante llamado la Gastroteca de Santiago, con grandes ventanajes para comer, cocina de mercado, mirando la hermosa iglesia.

La Plaza de la Cruz Verde en los Austrias Madrid

Con la Fuente de Diana Cazadora como protagonista, en esta plaza alberga calles estrechas, de subidas y bajadas, con escaleras, bonitas, ocultas y donde vivieron personas tan importantes como Ventura Rodriguez, o Mariano José de Larra que nació un poco más abajo.  En esta Plaza, que ahora es un lugar perfecto para tomar una caña en su terraza más popular del Café del Monaguillo, se llevaban a cabo ejecuciones en la Inquisición. La costumbre era pintar una cruz verde en esos lugares donde se llevaba a cabo tan fatídico espectáculo, de ahí el nombre actual de ésta plaza. También en el 92, ETA puso un coche bomba aquí, donde tristemente murieron 5 personas. Hoy, lejos de estos fatales datos, es un lugar idóneo para relajarse.

La Plaza de la Paja, Madrid

Uno de los lugares por excelencia de Madrid para tomar unas cañas, hay varias y variopintas terrazas, de hecho en esta Plaza, también se celebran concursos de Chotis o Schotis en las fiestas de "La Paloma". Estamos entre los barrios de los Austrias y la Latina, que recordamos su nombre porque la mujer del noble que ideó el barrio sabía latín. Esta plaza fue la plaza más importante de la Villa en la Edad Media, hasta que la empezó a quitar protagonismo la hermosa Plaza Mayor. Vivieron las familias nobles más importantes como los Lasso de Castilla, los Vargas( San Isidro patrón de Madrid trabajó para ellos), Marqués de la Romana... Es una plaza con mucha pendiente y es que aquí había un arroyo llamado de San Pedro. 

En la Capilla del Obispo los Reyes tenían un pasadizo secreto para ir a misa, también había un paso en alto. También nos encontramos los Jardines del Principe de Anglona y la Real Capilla de San Isidro, aquí estuvo enterrado San Isidro hasta su beatificación. 

Plaza de Canalejas, Madrid

En muchos de nuestros tours, venimos de la Puerta del Sol y de señalar dónde asesinaron a José Canalejas, dependiendo de la ruta pasamos por Canalejas dirección Alcalá o nos adentramos en la Calle Principé para salir a la Plaza de Sana Ana. 

Antes conocida Plaza de las Cuatro Calles , fue construida como distrito financiero de Madrid, tenemos el edificio del que fue el Banco Hispano Americano, la Casa de Allende o el Edificio Meneses. También nos encontramos la tienda donde Alfonso XIII compraba sus caramelos favoritos, "La Violeta". 

Escribir comentario

Comentarios: 0