Preparaciones Nardi España

Preparaciones Nardi España

Si como sabeis, el Seat 600 tiene su cara racing de parte de Abarth, en España Nardi se ocupaba de potenciar y hacer deportivos de pura cepa a los pelotillas. Verdaderas máquinas de hacer curvas bajo su aspecto bonachón. Hoy os descubrimos Nardi Española S.A.

Nardi 1000 Seat 600
Nardi 1000 Seat 600

Nardi Española fundada en 1959, cesando su actividad en 1966. Se encontraban en zaragoza y junto a Enrico Nardi, también fueron fundadores ingenieros y un piloto experimentado. Nardi Española, importaba y suministraba partes del motor y carrocería con toques deportivos. De hecho sus mejores clientes eran talleres que se dedicaban a trucar motores y hacerlos más rabiosos y deportivos.

No llegaban a las prestaciones de los Abarth, pero las preparaciones eran mucho más económicas, fiables y duraderas. 

 

En las preparaciones que hacían con el Seat 600, consistían sobre todo en aumentar la cilindrada, a 750, 850 y 952 centímetros cúbicos. También ponían carburadores dobles de la marca Weber. También fabricaron artesanalmente el Nardi 750, sobre la base del Seat 600.


Este original coupé, se presentó en Madrid en el 1960. Tomaba como base el Seat 600 y tenía un motor Nardi de 750, la carrocería era de aluminio. Aunque la carrocería de este coupé no tiene que ver con el popular seiscientos, al abrir el capó se descubría que el motor era igual que el del Seat 600 pero con sus oportunas modificaciones, el ya famoso kit de potenciación Nardi.  Se usaban 900 horas de trabajo, y aunque parezca un coche más grande, este Nardi 750 pesa casi 40 kg menos que un Seat 600, se trabajó mucho en la aerodinámica y en el peso del conjunto. Eso no es todo, tenían tanta fé en este coche que daban una garantía de 100.000 kilómetros, ni si quiera los de ahora ofrecen tal garantía. Nardi era famosa porque siempre potenciaban los motores sin que perdiesen fiabilidad. Se dice que este Nardi llegaba a los 160 km/hora, para mejorar la estabilidad cambiaron ballestones, usaban amortiguadores Koni y otras preparaciones más para que el coche fuese estable. 

Nardi 850

Os ponemos un comentario que hemos encontrado de un piloto que preparó su 600 con Nardi...

 

"Pelayo Martínez en su taller de Zaragoza me transformó un 600 en un magnífico  Nardi 850 GP. Culata rebajada, cigüeñal, árbol de levas, cárter, etc. Aparentemente era un inofensivo 600 pero engañaba.
Después de un cuidadoso rodaje competí con él en varias pruebas como Rally Firestone, Vasconavarro, carreras en cuesta, etc en el Grupo 5º, si no recuerdo mal, de la época que incluía los vehículos con más cambios mecánicos admitidos.
Peleé con Abarths de la época, recuerdo especialmente al catalán Serra cuyo coche era netamente más potente que el mío pero que tenía un talón de Aquiles, el embrague. Demasiada potencia para aquél embrague.
Quedé primero en mi clase (creo recordar que la A hasta 850 cc) en todas las competiciones en que participé.
Un malnacido me lo robó a principios de los 70 y desguazó el coche. Ese fue el fin de mi carrera como piloto de rallies."
"Tenía de Nardi el cigüeñal, bielas, árbol de levas con bastante cruce, 30-70-70-30. los pistones creo eran Mahle, la culata estaba ligeramente rebajada para ganar compresión, escape también de Nardi aunque enseguida me hice uno libre de inox (que solo utilizaba en competición), cárter de aluminio de más capacidad, carburador Solex no recuerdo modelo y filtro aire pequeño con adaptador acodado. Muelles de suspensión ligeramente acortados y amortiguadores Monroy, llantas de aleación de 12" y neumáticos Firestone no recuerdo modelo.
La mecánica sencilla (pulido cámaras culata y colectores, válvulas, reglaje taqués, bujías, platinos, carburación, avance encendido, frenos, etc) la hacía yo."
Nardi 850
Nardi 850

Además de kit de potenciación para el Seat 600, también hizo componentes deportivos tales como volantes, capós traseros...

Capó Nardi en Seat 600
Capó Nardi en Seat 600
Volante deportivo Nardi
Volante deportivo Nardi

Escribir comentario

Comentarios: 0