La Cuesta de Moyano

La Cuesta de Moyano (Madrid)

La Cuesta de Moyano en Madrid es conocida, sobre todo, por sus famosas casetas de venta de libros y que en días como "El Día de Libro" se llena de gente esperando el autógrafo de su autor favorito, o rebuscando entre libros algún ejemplar interesante. En la Calle Moyano, al lado de la verja del Jardín Botanico, te descubrimos en este tour un pequeño recorrido por esta mítica zona de Madrid.

tour Madrid Cuesta Moyano día del libro
Cuesta de Moyano Madrid

Esta calle es solo para peatones, debe su nombre al político zamorano Claudio Moyano. Claudio Moyano tiene su estatua de bronce en conmemoración a la Ley que promulgó de Instrucción Pública, también hay otra de Pio Baroja (detrás de la columna en la foto de arriba). 

En Madrid se llevan haciendo ferias del libro desde los primeros tiempos de la reconquista cristiana de Madrid a los musulmanes. Sin embargo, la única que ha pervivido hasta nuestros días es la que se celebraba en Atocha, en 1919, los libreros abandonaron Atocha para colocarse en en el Paseo del Prado, sin embargo, el director del Jardín Botanico escribió una queja al ayuntamiento, recibida y aceptada, decidieron colocar a los libreros en la Cuesta de Moyano. La feria del boquerón, llamada así por Gomez de la Serna, vendía libros en casetas de 15 metros cuadrados.  Hasta 1984 estas casetas no tenían electricidad ni agua. 

Feria del Libro de Madrid

Feria del libro de Madrid
Feria del libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid se celebra entre los meses de Mayo y Junio, se exponen en muchas casetas diversas temáticas de libros, autores, destacan sobre manera el libro antiguo o de segunda mano. La Feria del Libro, que empezó en Madrid, se llegó a celebrar en otras ciudades de España hasta que éstas, también fueron tupiendo sus ferias literarias. Empezó en el 33 como motivo de la Semana Cervantina. Desde 1936 esta feria del libro, tuvo carácter oficial y solo se vio truncada por la Guerra Civil hasta que se volvió a convocar en 1944.

A esta feria acuden desde curiosos a turistas, pasando por autores, editores , bibliófilos. En el 82, pasa a denominarse oficialmente Feria del Libro de Madrid, todos los años, la feria es inaugurada por algún familiar de la Casa Real. 


Escribir comentario

Comentarios: 0