El Cartel de Tio Pepe de la Puerta del Sol

El Cartel de Tio Pepe en la Puerta del Sol

Casi todos conoceis el mítico Cartel de Tío Pepe de la Puerta del Sol, algo, que más allá de un cartel publicitario se ha convertido en parte de la historia de Madrid. Sin duda, merece salir con nuestro Seat 600 en los tours turísticos por Madrid. Sin embargo, en éste recorrido virtual por Madrid a bordo del seiscientos, os mostraremos un poco de la historia del mítico cartel de la Puerta del Sol.

Cartel Tio Pepe Puerta del Sol Madrid
Cartel Tio Pepe Puerta del Sol Madrid

Instalado en 1935, fue uno de los tres luminosos "indultados" por el Gobierno de Gallardón ya que se emprendió una "cruzada" por la proliferación de letreros de neon en Madrid.  Actualmente se encuentra frente a la Real Casa de Correos, donde también está actualmente la Presidencia de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Anteriormente estaba en el número 1, pero después de que Apple comprara el edificio para poner su popular tienda de chismes electrónicos, lo desplazaron al tiempo a la ubicación actual.

 

Ideado por el Burgalés Luis Perez Solero, fue desmontado a piezas para restaurarlo de hecho, tiene un aspecto . envidiable. Tras su restauración, el letrero es mucho más ligero y su iluminación más eficiente gracias a la utilización LED. Personalmente nos gusta tener un pedazo de Andalucía representado por una botella de fino de Jerez, con guitarra, sombrero y chaqueta de cordobés. " Tío Pepe, sol de Andalucia embotellado" reza el cartel. 

 

Noticias curiosas sobre el cartel del Tio Pepe

NOTICIAS

 

"Evitan que un hombre se arroje desde el cartel 'Tío Pepe' de la Puerta del Sol

Un bombero y varios agentes municipales sujetaron al hombre de 37 años que había trepado a la azotea del céntrico edificio con claros indicios de saltar al vacío"

 "Nokia se burla de Apple con el cartel de Tío Pepe para anunciar el Lumia 1020"

 "Apple no deja que el cartel de Tío Pepe vuelva a su edificio original"

 

La figura de Tío Pepe, que no su cartel en Sol, nace en 1935 cuando las bodegas González Byass cumplieron 100 años de vida. Así crean la botella decorada con una guitarra, chaquetilla y un sombrero cordobés. 

2. El primer anuncio en prensa de este tío tan simpático fue en 1936, cuando coronaba la plaza de toros de Jerez de la Frontera. 

 

 3. En ese mismo año, 1936, la bodega colocó su cartel encima del hotel que ocupa la Puerta del Sol. Un luminoso que se ha mantenido ahí hasta el 18 de abril de 2011. 


4. Durante estos tres años ha pasado por chapa y pintura. Ya no tiene arrugas y el aspecto que luce es mucho más juvenil, a pesar de sus 78 años de edad. 

5. Este jerezano ha estado a punto de ser declarado un bien de interés común, con renombre nacional e internacional. 

6. Se trata de uno de los luminosos más veteranos en la Comunidad de Madrid, ya que consiguió sobrevivir a las exigencias que los impedían durante tiempos de guerra. 

7. Fue Luis Pérez Solero el encargado de diseñar su vestuario. 

8. Ha sufrido 12 evoluciones de aspecto desde 1936,entre ellas, el característico color rojo de su vestimenta. 

9. Antes de darse a conocer como Tío Pepe lo hizo como Vinos Jerez Coñac. 

10. Desde el año 2009 es Patrimonio Histórico de Madrid. 

Cartel Tio Pepe Puerta del Sol Madrid
Cartel Tio Pepe Puerta del Sol Madrid

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Cutlercarlos (sábado, 20 mayo 2017 22:58)

    Viajamos Madrid el 2/10 nos gustaría info tour 600

  • #2

    600 TOUR mADRID (domingo, 21 mayo 2017 17:56)

    Buenas tardes, por favor escribanos al mail contacto@600tourmadrid.com Un saludo