El Delco del Seat 600

El Delco del Seat 600

En nuestros tours turísticos, si vemos que son unos grandes aficionados al motor y en especial al Seat 600, siempre abrimos el capó para ver el motor (y sacar una foto). Siempre, en su descripción de las piezas nombran el Delco del Seat 600. Delco, es en realidad la marca que hizo el primer distribuidor. ¿Para qué sirve el distribuidor?

Tapa delco Seat 600
Tapa delco Seat 600

El distribuidor (llamado Delco por muchos) es de vital importancia en los motores de gasolina. Se ven sobre todo el coches clásicos como el Seat 600 y hoy, ya no se utilizan. Es un elemento del encendido, envía la corriente de alto voltaje procedente de la bobina de encendido. Mediante un rotor giratorio se envía dicha corriente a los cilindros y bujías. Si mirásemos el Delco veríamos que une la bobina con las bujías y cilindros. Esta energía se convierte en chispa al llegar al electrodo de la bujía y crea combustión. 

Cómo funciona el Delco

Partes del Delco
Partes del Delco

El rotor gira asentado sobre el extremo superior del eje del distribuidor, y en tanto lo hace va efectuando sucesivos envíos de corriente a cada una de las bujías del motor. 

Esta acción se produce al pasar (no tocando) a los puntos metálicos de la tapa del distribuidor en forma alternativa, en el orden indicado, y a una velocidad tal que se puedan producir las cuatro explosiones en una vuelta del mismo. Esto en un motor de 4 tiempos significa que ha de girar a la mitad de las revoluciones del motor, es decir cuando el motor gira a 3000 rpm se producen 6000 chispas por minuto, 1500 en cada cilindro.

Es conveniente que cada 25.000 km se revise el rotor, como así también la tapa del distribuidor (que es de un material similar al que conforma el elemento del cual trata este artículo). De observarse que no están en buenas condiciones o existe algún desgaste en los mismos, es aconsejable su reemplazo. Uno de los elementos del Delco más nombrados son los Platinos y la tapa del Delco.

Que son los platinos

Los platinos no son más que unos contactos eléctricos, que funcionan como un interruptor que al abrir y cerrar permite que la bobina haga un aumento de tensión por los fenómenos de la inducción de los devanados que  van en su interior. El voltaje que se crea es de aproximadamente unos 15.000 voltios que son mandados sucesivamente a cada una de las bujías después de haber pasado por el distribuidor o Delco. 

 

¿Sintomas por los que hay que cambiar los platinos?

 

El fallo mas común  que presentan regularmente es que los platinos se "flamean" ya sea por un desgaste de los mismos, porque el condensador (el condensador no es mas que una resistencia) este inservible, o por una mala calibración, esto provoca que el motor tenga explosiones por el escape, que cueste trabajo arrancarlo, que el motor se escuche como a trompicones, que el auto se de de tirones, etc. 

Este sistema de encendido por platinos, (a comparacion del encendido electrónico), presenta un desgaste físico, causado por el roce entre la leva que abre el platino y el mismo platino, y esto causa que el platino se descalibre, igualmente en ocaciones el porta-platinos presenta un movimiento excesivo, e igualmente causa que el platino se mueva, y no abra correctamente a la medida. La distancia que ha de haber entre platinos ha de ser aproximadamente suficiente como para que entre una tarjeta de visita entre ellos.

Cuando cambiar la tapa del Delco

Otro de los elementos que más se desgasta es la tapa del distribuidor. La tapa del distribuidor garantiza que la corriente procedente de la bobina se dirija hacia las bujías únicamente en los motores de gasolina. Ya no se instala en ningún vehículo desde finales de la década de los 90. Funciona en pareja con el rotor (o dedo del distribuidor) y juntos aseguran la distribución de la corriente en un orden preciso, por turnos, hacia cada bujía.

Una tapa del distribuidor defectuosa comienza por distribuir menos corriente hacia las bujías, lo que provoca arranques difíciles, falta de potencia y consumo excesivo. Finalmente acaba averiándose, deja de distribuir corriente a las bujías y el vehículo no arranca.  Cambiar la tapa del Delco es muy sencillo, también puedes comprobar su desgaste, si tiene grietas, en general es una reparación sencilla, barata y que quita de muchos problemas. 

 

Seat 600 motor turismo
Turistas maravillados con el motor del Seat 600

Escribir comentario

Comentarios: 0