História y curiosidades del Santiago Bernabeu

História y curiosidades del Santiago Bernabeu

Puede que no te guste el fútbol, puede que seas de otro equipo, pero es innegable el atractivo turístico que despierta el Santiago Bernabéu en Madrid, lugar donde todo el mundo sabe que juega el mejor club de fútbol del mundo. En nuestros tours turísticos sobre todo gente de fuera de España nos pide que vayamos al Bernabéu al que , cuando llegamos le nombramos como " El templo del fútbol".

Bernabeu tour Seat 600 Madrid
Tour por Madrid en Seat 600 con parada en el Santiago Bernabéu

História del estadio del Real Madrid

El Real Madrid se creó en 1902, se instaló cerca de una antigua plaza de toros en chamartín por 150 pesetas anuales. viendo que el público crecía en número se instalaron en un lugar más moderno, donde había gradas con un aforo de 6000 localidades. Este primer estadio estaba en O Donnell.  Por primera vez se instaló una valla que separaba a los jugadores del público para evitar invasiones.

 

La venta de los terrenos de O’Donnell para construir viviendas propició que el Real Madrid tuviera que buscar un nuevo estadio. El Velódromo de Ciudad Lineal se ajustó a las necesidades del momento (1923). Arturo Soria, su diseñador, lo adaptó a la práctica del fútbol. Primer campo de césped y con capacidad para 8.000 espectadores. Su amplitud y comodidad no fueron argumentos suficientes ante la dificultad de desplazamiento. Un año después, el club blanco construiría Chamartín, abandonando Ciudad Lineal. En 1924 nació el Viejo Chamartín, un estadio con capacidad para 15.000 espectadores, ahí el Real Madrid jugaría 23 años. El Campo se llamaba Campo del Real Madrid Futbol Club, pero el aficionado popularmente lo llamaba Viejo Chamartín. 

 

El Nuevo Chamartín

 

La Guerra Civil estalló el 18 de julio de 1936 y dejó el Viejo Chamartín en un estado pésimo. Para reponer los múltiples desperfectos hubo que invertir una importante suma de dinero. En octubre del 39, se reabrió con el primer derbi de la posguerra, en el que los blancos se impusieron al Atlético de Madrid por 2-1. La afición no decayó con el conflicto bélico y el campo registró un lleno absoluto. Tras sucesivas reformas, el estadio se amplió a un total de 25.000 localidades, pero no fueron suficientes para responder a la amplia demanda de aficionados.

 

Santiago Bernabéu llevaba muchos años soñando con la construcción de un nuevo coliseo y cuando accedió a la presidencia en 1943 lo hizo realidad. Puso en marcha un gran proyecto faraónico, con capacidad para 100.000 espectadores. Un impresionante estadio en el que se escribirían las páginas más brillantes de la historia del Real Madrid. El Nuevo Chamartín se convirtió en el mejor campo de Europa y uno de los más modernos del mundo. En su inauguración, en diciembre de 1947, el conjunto madridista se impuso al campeón de Portugal, Os Belenenses (3-1). Barinaga fue el autor del primer tanto que se marcó en aquel escenario.

 

El Santiago Bernabéu

 

Santiago Bernabéu no se conformó con lo conseguido con la inauguración del Nuevo Chamartín. De su mente seguían surgiendo nuevas ideas para mejorar el estadio y adaptarlo a la creciente masa social del club. En esa segunda fase de construcción, que comenzó en 1952, los objetivos principales eran llegar a un aforo de 125.000 espectadores y dotar al recinto del equipamiento más moderno posible.

El estadio con la nueva capacidad se estrenó en junio de 1954. En 1955, los socios compromisarios decidieron por unanimidad que se llamara estadio Santiago Bernabéu. Con posterioridad se siguieron realizando obras de mejora. En 1957 se convirtió en el estadio mejor iluminado del mundo. En 1965 se completó el traslado de todas las oficinas del club, que desde su creación habían peregrinado por multitud de locales de la capital, a sus instalaciones.

Bernabeu tour Madrid seat 600
Santiago Bernabéu tour con 3 Seat 600
Tour Bernabeu Seat 600 Madrid
Tour con salida del Santiago Bernabéu 12 Seat 600

Anécdota en el Santiago Bernabéu

 

En Agosto, tuvimos un tour con 12 Seat 600 con un grupo a las 15horas, os podeis imaginar el calor. Bien, subiendo al Bernabéu por la Castellana para reunirme con los demás, me llamó un conductor para decirme que se había quedado por el camino. Teníamos 11! por fortuna el grupo se retrasó y yo tenía aparcado allí un seiscientos de reserva, con lo que pudo venir mi amigo y compañero Quintero para conducirle a tiempo. Más presión que en una final de Champion..

El Bernabeu y el Mundial del 82

La organización en España del Mundial de fútbol de 1982 obligó a una remodelación general del Santiago Bernabéu, estadio designado para albergar una de las fases de clasificación y la final. Era importante transmitir una imagen de modernidad a los millones de personas que seguirían el campeonato en directo o a través de la televisión. Por eso el proyecto de reformas afectó a la práctica totalidad del recinto.

El aforo se redujo a 98.776 localidades, 67.000 de ellas de pie. Se aumentó la potencia del sistema de iluminación y se incorporaron nuevos videomarcadores fabricados con la última tecnología. De las novedades incorporadas al Bernabéu la más llamativa fue la cubierta. Se instaló una marquesina de estructura metálica que cubría tres cuartas partes de las gradas. Gracias a ella un buen número de localidades quedaron a resguardo de las inclemencias del tiempo.

Entrevista a Santiago Bernabéu en 1957

Bernabéu pertenece al Madrid desde que tenía quince años de edad. Hemos renunciado a averiguar cuántos años hace, para no arrancarle la confesión de los que tiene ahora. Su carnet de socio lleva el número 8. Como jugador, perteneció al club durante dieciséis temporadas. Su puesto era el de interior derecho, aunque cuando estuvo en la Gimnástica, antes de adscribirse, ya de por vida, al bando madridista, recuerda muy divertido que le hacían jugar de portero ¡porque tenía una gorra inglesa muy bonita!...

 

La conversación se desvía muchas veces hacia lo ocurrido por la tarde en el campo, y nos cuesta trabajo volver a encarrilarla por los derroteros de esta "interviú", que pretende recoger, más que la anécdota de la final, el desarrollo de la competición y la vinculación de nuestro interlocutor al club blanco.

-¿Cuál ha sido el momento cumbre en la vida del Real Madrid?

-El que vivimos ahora, sin duda alguna. Acabamos de ser campeones de Europa, dos veces seguidas. Hemos visto consolidada la obra del campo. Porque -agrega- levantar una cosa así es relativamente fácil; lo difícil es sostenerla y consolidarla.

-¿No será una mancha en este momento cumbre el adverso resultado de Barcelona en la eliminatoria de Copa?

-Estos son accidentes típicos del fútbol a los que no se debe atribuir gran trascendencia. Nosotros superamos hace años ese tanteo, precisamente ante el Barcelona, y el Barcelona no dejó por eso de ser un gran club. Le digo a usted más: en este momento en que el equipo acaba de coronarse por segunda vez campeón de Europa, el mejor homenaje que podríamos ofrecer a la afición española sería que otro club nacional nos venciese. 

Evidentemente, tiene razón Bernabéu. Los triunfos de los equipos nacionales sobre el que por ahora ha conquistado el máximo prestigio en el extranjero, repercuten, sin duda, en el prestigio de nuestro fútbol.

-¿La más importante ocasión del Madrid, en tiempos anteriores, cuando usted era jugador?

-El año 1917, cuando nos proclamamos campeones, resolviendo la primacía que desde muchos años antes ostentaban Cataluña, Vizcaya y Guipúzcoa. El Madrid conquistó en propiedad la primera Copa del Rey, proclamándose campeón durante los años 1905 a 1908, y no pudo volver a ganarla hasta 1917. Aquel triunfo fue trascendental para la vida del club. Por cierto que yo no pude jugar la final, porque estaba lesionado de resultas de uno de los partidos jugados aquí con el Barcelona. Y ya ve usted lo que son las cosas: a raíz de tan señalado triunfo, fuimos derrotados aquí, en un torneo regional, por el antiguo Racing.

-Volviendo a la competición europea, ¿quiere usted decirme dónde ha jugado el Madrid más a gusto?

Fianl de la Copa de Europa ante la Fiorentina

-A gusto hemos jugado en todas partes; pero el partido en que culminó esa labor de acercamiento, tan difícil, que el fútbol está realizando, fue la final del año pasado. Nosotros, que participábamos en el 50 por 100 de la taquilla, accedimos a jugar en el Parque de los Príncipes, ante cuarenta mil espectadores, en vez de hacerlo en Colombes, donde se habrían acomodado sesenta mil. Aceptamos también jugar de noche, aunque el equipo no estaba acostumbrado todavía. El público francés, que había empezado viendo ganar a los suyos por dos tantos a cero, y terminó viéndoles perder por cuatro a tres, se rindió al gran juego y al espíritu de que el equipo hizo gala en la segunda parte, para superar el adverso resultado, y al final nos hizo objeto de una despedida, que no se habría superado en ningún campo español.

-Refiriéndonos al torneo de este año. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha deparado en su transcurso?

-Dos: el triunfo final, naturalmente, y que nos tocara eliminarnos con el Manchester. Ya recordará usted que al iniciarse la competición, los más calificados entendidos de Europa le daban por seguro campeón. Así, pues, a la satisfacción de haber obtenido el título, se une la de haber sido nosotros, precisamente, quienes eliminamos al gran club inglés.

-¿Le habría gustado que otro club español, además del Madrid, hubiese podido participar el año próximo en el torneo?

-Desde, luego. La presencia de otro club español da más interés aquí a la competición. Lo único lamentable, en caso de figurar dos equipos españoles, sería que les correspondiese eliminarse entre sí.

-¿Vio usted en algún momento en peligro el porvenir del Madrid en la Copa de Europa?

-Lo vi hundido en un pozo de ochenta metros de profundidad, al terminar el primer tiempo de nuestro partido en Viena. Nos ganaba el Rapid por tres tantos a cero; teníamos, prácticamente, nueve hombres sobre el campo, y mientras los austríacos se crecían por momentos, el Madrid se hundía fatalmente, en el desánimo y el pesimismo. En la segunda parte, nuestros jugadores supieron apelar a ese espíritu que les ha dado fama en los campos extranjeros, y ya sabe usted lo que pasó: no sólo no pudieron volver los austríacos a marcar, sino que los nuestros lograron un tanto que suponía el empate de la eliminatoria.

-¿Cuál es a su juicio, el equipo más fuerte que se ha enfrentado al Madrid en este torneo?

La respuesta es tan breve como fulminante: -El Manchester

Después, el señor Bernabéu, a quien todo el mundo conoce como un gran optimista, nos confiesa sus pequeñas supersticiones:

-Precisamente allí, en Manchester, uno de los seguidores del equipo, me obsequió, poco antes de comenzar el partido, con un puro. "Fúmeselo -me dijo-, que le traerá suerte" Me lo guardé en el bolsillo, pero poco después pensé: "Este hombre tenía cara de decir la verdad", y encendí el cigarro. A duras penas podía sostener la colilla, quemándome los dedos, cuando el Manchester marcó su primer tanto. Yo veía que el cigarro se terminaba, y los ingleses atacaban cada vez más... Y llegó el empate.

-¿Hubo algo que le hiciese temer la "jettatura" -hablemos en términos italianos- para este partido fínal?

-Le confieso que sí: la visita que me hizo usted antes del encuentro para concertar esta entrevista.

-Celebro no haber sido "gafe".

-Descuide. Si hubiésemos perdido esta tarde, no le habría echado a usted la culpa.

-Tengo entendido que es usted aficionado á los toros.

-Pues tiene usted entendido bien. Soy aficionado de verdad. No como un amigo mío, que me acompañó a presenciar un apartado, y cuando salíamos de la plaza, me dice: "Había un toro blanco y negro muy bonito." Eso es una blasfemia. Se refería a un berrendo.

-Además del fútbol y los toros, ¿tiene usted alguna otra afición?

-Me gusta todo: la buena música, el buen teatro, la buena pintura...

Bernabéu es, ante todo, un hombre humano, y como humano se interesa por cuanto concierne al hombre o proviene de él.

-Volvamos, si le parece, a la Copa de Europa: ¿Qué beneficio le representa al Madrid su doble brillante campaña en este torneo?

-Permítame que responda a su pregunta con otra pregunta: ¿A cuántos "clubs les interesaría participar en esa competición?

-Yo he venido a preguntar; pero, por una vez accederé a la inversión de los papeles: creo que les interesaría a todos.

-Pues usted mismo se ha dado respuesta.

-Para terminar, señor Bernabéu, no le voy a preguntar nada más, sino que le dejo en libertad para que usted agregue lo que le parezca.

-Pues, simplemente, que en el futuro trataremos de mantenernos en la línea alcanzada, y de hacer honor a quienes, tanto aquí como en el extranjero, nos han distinguido con su confianza. Es muy halagador que en otros países se nos considere como uno de los mejores equipos del mundo. Días pasados, un experto francés se refería a Di Stéfano diciendo: "El mejor jugador del mundo, en el mejor club de Europa" Afirmaciones como ésta se han pronunciado por ahí reiteradamente. Quiero agregar también que para el año próximo trataremos por todos los medios de reforzar el equipo.

-Pero, ¿es que el equipo necesita refuerzos?

-El interés de este torneo crece de día en día, y todos los grandes clubs del extranjero tratan de elevar su nivel. No vamos a ser nosotros menos.

Entrevista de Menendez Chacón a Don Santiago Bernabéu

Seat 600 Bernabeu tour
Santiago Bernabéu con turistas de Canada en Seat 600

Escribir comentario

Comentarios: 0