El microtaxi de Madrid

El microtaxi en Madrid

En Madrid, con nuestros tours turísticos en cierta medida a vuelto el microtaxi, aunque nada tenemos que ver con la actividad del gremio del taxi todos los días puedes ver pasar uno de nuestros seiscientos haciendo un fabuloso tour por Madrid. Hoy os queremos hablar del fenómeno del microtaxi en Madrid. Los microtaxis se usaban en modelos como el Renault 4, el Simca 1000 o el Seat 600 y el Seat 800 (el 600 de cuatro puertas)

Micro taxi Seat 800 por Madrid
Microtaxi madrid

Parece que la idea era que este tipo de modelos podría agilizar el tráfico por su tamaño reducido, sobre todo en zonas de tráfico intenso. Se distinguían del resto de taxis por tener una franja amarilla en vez de roja sobre el fondo negro habitual de la época. La idea sólo duró una década, hasta 1975.

 

 El primer microtaxi fue un Renault 4L (el famoso cuatro latas), pero también circularon Renault 8, Simca 100, Seat 850 y Seat 800 (el de nuestra fotografía, la versión de 4 puertas del 600). Al principio eran negros, como los taxis, pero se distinguían con el color de la franja, que era amarilla en lugar de roja. Más tarde cambió el color negro por el azul. Podían llevar solamente 2 pasajeros y los precios eran aproximadamente un 25% más baratos que los del taxi. Los conductores vestían uniforme que consistía en gorra, chacqueta y pantalón azules y una placa metálica en el pecho que les identificaba. 

En algunas páginas hemos leído que el microtaxi dejó de circular el 17 de mayo de 1974. Pero tenemos una noticia de ABC en la que informa sobre las tarifas de taxis y micxrotaxis en 1979. En realidad era uno solo el que circulaba por las calles de Madrid. La idea del microtaxi fue un enorme fracaso que no solucionó los problemas y que hizo que durante una década se pudieran ver dos tipos de taxis circulando por las calles de Madrid. Si acaso solo había en la idea del microtaxi algo lógico: si el servicio es peor, es normal que el precio no sea igual. ¿O es igual subirse a un taxi amplio, cómodo, bien acondicionado, limpio, silencioso que en otro que es lo contrario? 

 

La fotografía es de Teodoro Naranjo Domínguez (1930-1982) uno de los mejores fotoperiodistas que ha dado España. 

El Seat 800

El Seat 800 es la versión sedán de cuatro puertas del Seat 600, un automóvil del fabricante español SEAT. No está relacionado directamente con ningún modelo de Fiat, es decir, no existió ningún Fiat 600 con esa carrocería. Su carrocería es 180 mm más larga que la del 600 normal y las motorizaciones son las mismas que las del 600.

 


El Seat 800 nace del intento por parte de SEAT de competir con el Citroën 2CV y el Renault 4, ambos coches dotados de cuatro prácticas puertas y por lo tanto más versátiles que el pequeño utilitario Seat 600. La factoría Carrocerías Costa de Tarrasa (Barcelona) fue la encargada de llevar a cabo el proyecto del nuevo coche y en 1962 presentó un prototipo que no era otra cosa que un Seat 600 alargado y dotado de puertas traseras.

El prototipo presentado gustó y la presentación oficial del nuevo modelo se hizo en junio de 1963, en la XXI Feria Internacional de Muestras de Barcelona, usando para ello un segundo prototipo construido durante ese mismo año, incorporando ya los rasgos estéticos y mecánicos del nuevo Seat 600-D que también se presentaría en el evento.

La fabricación en serie del Seat 800 duró de enero de 1964 a junio de 1967, siendo producidos 18.200 coches a un ritmo bastante lento, debido principalmente al modo casi artesanal en el que se preparaban. Dicho proceso constaba en cortar las carrocerías desnudas de Seat 600 que se entregaban desde la factoría de SEAT de la Zona Franca de Barcelona, alargarlas en 18 cm, montar un nuevo techo fabricado en prensa y adaptar manualmente los laterales de la carrocería para alojar las nuevas puertas traseras, también fabricadas en prensa, y las puertas delanteras, que eran las originales del Seat 600 acortadas en su parte posterior. Una vez la carrocería estaba montada, se pintaba y se entregaba terminada a la SEAT, donde se incorporaba en la cadena de montaje del Seat 600 para recibir la mecánica, cristales y guarnecidos y finalmente el coche ser terminado.

Debido al poco número de ejemplares construidos no era un coche fácil de ver en las carreteras españolas, excepto en el servicio de microtaxi, donde tuvieron relativo éxito en ciudades como Madrid, Bilbao o Valladolid.

 

En la actualidad se han conservado muy pocos Seat 800, cuyos propietarios los restauran con el objetivo de mantenerlos en perfecto orden de marcha.

Boda Seat 800 Plaza Mayor Madrid
Boda en la Plaza Mayor Seat 800
Seat 800 en tour con 600 Tour Madrid
Seat 800 en tour con 600 Tour Madrid

Revive los 60 en un tour por Madrid espectacular con 600 Tour Madrid

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Manuel Fernández Aranda (viernes, 05 enero 2024)

    Que datos más curiosos, los del Seat 800, siempre pensé, que se fabricaban en cadena como el Seat 600. No se notaba para nada la reforma en su carrocería, puertas, y tapizados.

  • #2

    Carlos (domingo, 11 febrero 2024 20:24)

    Había más modelos que los mencionados. A mi me viene a la cabeza el simca 1200 que me encantaba.