Cafe Central Madrid

Café Central Madrid, el jazz de Madrid

Si hay un sitio de culto por excelencia (hay más) en el Barrio de las Letras es es el mítico Café Central, uno de los mejores lugares de música en vivo, donde el Jazz se puede escuchar todos los días. El Café Central está en la Plaza del Ángel, al lado de la Parroquia de San Sebastian ; donde yace Lope de Vega, se casó Larra o fue bautizado Jacinto Benavente entre otros.

Café Central Madrid
Café Central Madrid

Hace más de 30 años, el local donde hoy está el Café Central era una antigua tienda de cristales, marcos, vidrieras, hasta que decidieron alquilar el local para hacer el que es hoy uno de los mejores lugares de Europa para escuchar Jazz en directo. Tuvo su momento complicado con las actualizaciones de las rentas antiguas, se habló que allí se iba a poner una franquicia...lo que habría sido muy doloroso, el Central es patrimonio de Madrid sin duda. Ahora dan comidas y cenas y eso de las 11 empiezan los conciertos. Durante una semana entera hay un grupo, trio, cuarteto que nos deleita con su ritmo. Esta semana como podeis ver en la foto reciente tocan los Red House. 

A lo largo de estos 30 años han visto crecer y crecer a muchos músicos, algunos se han hecho realmente grandes desde aquellas primeras veces en que subieron, nerviosos, a su tarima. Tras más de 1.500 semanas de conciertos, se agradecerá que no haga una relación exhaustiva de todos los grupos que han actuado.

En 1988 decidieron dar un salto cualitativo y empezaron a llevar a verdaderas “figuras” del jazz internacional empezando por aquellas dos semanas inolvidables con el George Adams-Don Pullen Quartet, han tenido el honor de disfrutar sobre su tarima de verdaderos genios de la música del siglo XX, algunos lamentablemente desaparecidos como Tete Montoliu, George Adams, Don Pullen, Art Farmer, Tal Farlow, Jeanne Lee, Lou Bennett, Mal Waldron, Sam Rivers, Stephen Franckevich … y otros a quienes el siglo XXI aun les traerá muchos y merecidos aplausos, triunfos y discos como Randy Weston, Barry Harris, Ben Sidran, Chano Domínguez, Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Lee Konitz, Lew Tabackin, George Cables, Antonio Serrano, Concha Buika … semanas y semanas de música admirable.

Todos los estilos del jazz, todas las fusiones posibles, todas las variantes de la música tienen cabida, tienen un tiempo y un espacio sobre la tarima, la única condición es la calidad. Eso en lo que se refiere al jazz.

 

La prestigiosa revista británica WIRE, hacía una lista de los mejores clubes de jazz europeos y el Café Central figuraba en octavo lugar… Desde 2002, la prestigiosa revista de jazz americana Down Beat, publica una lista con los 100 (150 después) sitios para escuchar jazz en el mundo: en ella figura el Café Central, el único club de España que sale.

cafe central madrid
cafe central madrid

Sin duda es un lujazo que Madrid disponga del Café Central, siempre en nuestros tours lo nombramos y cuando tenemos un rato lo visitamos. Os aseguramos que se crea un ambiente mágico difícil de igualar. No temas si no conoces a los que actúan, son de calidad contrastada si actúan en el Central.

Escribir comentario

Comentarios: 0