El Jarama en estado crudo

El Circuito del Jarama en estado crudo.

Atención, mis palabras serán duras. Serán duras porque soy un enamorado del motor, un entusiasta del Jarama. A mi mi padre nunca me llevó al fútbol, en cambio, disfruté con el Alfa Romeo de Villamil en el campeonato de Turismos, he ido tropecientas veces a ver los GP del Camión, donde este año eché mucho en falta a un gran madrileño; Adrián Campos. Vi la última carrera en el Jarama de 500 centímetros cúbicos, la época de los motores normales, de los big bang, de pilotos que luchaban contra bestias. Lo último fascinante que vi en el Jarama fué hace unos años, en el llamado Jarama Vintage, cuando Laverda arrancó su moto con seis cilindros se me cayeron las lagrimas, ver al gran Nieto, a Agostini y a muchos otros fue espectacular. Desde aquello, en el Jarama solo ha habido mierda.

En el circuito del Jarama.
En el Jarama

Uno de los principales culpables de que en el Jarama solo tengamos espectáculos de mierda es el RACE. Un circuito legendario pésimamente gestionado. Parece que ni aman el motor, ni aman el Jarama porque mucho peor no se puede hacer. Parece que con el nuevo presidente vendrían cosas nuevas, pero volvemos a anclarnos. Orgullosos de la construcción de su nueva torre, que es una cutrez, que no sirve para nada: o sí, para que los muy VIP puedan subir a ella, en cambio el asfalto sigue siendo penoso, hay partes del circuito verdaderamente olvidadas, los aseos dan asco y decenas de cosas más que se podrían haber hecho para hacer al Jarama mucho más atractivo al publico, al entusiasta, al que ama el coche clásico más allá del dinero que tenga en su cuenta bancaria. El olor a gasolina y neumático nos iguala a todos. Pero han preferido hacer una torre que no pinta nada en el circuito. 

Alfa Romeo 155 GTA
Alfa Romeo 155 GTA

Bien, para empezar yo soy socio del RACE, no solo por la asistencia que dan en carretera, que es muy buena, pero tan buena como la que te pueda dar el RACC o cualquier asistencia integrada en tu seguro de coche. Soy del RACE por amor al Jarama, por echar una mano, por contribuir con mi pequeño grano de arena, a que se cuide el circuito de Madrid donde yo me aficioné a los coches y a las motos. Ser del RACE, hasta ahora, nunca te ha dado privilegios en el Jarama. No se puede aparcar dentro, no tienes descuento en la entrada, no te dan una coca cola...nada de nada. Pagas casi 200 euros año aprox, por tener una buena asistencia que igual ni utilizas. Hace unos años, me hice del Jarama Fan Club, bien, es una porqueria y no sirve para más que tener un carnecito y un polito. Con todas las posibilidades que tiene, por amor de dios. No saben gestionar al fan del Jarama, que los hay y muchos. Yo solo he visto en los coches dos circuitos entre los mas "quemadillos" Nurburgring y El Jarama. Ni Cheste, ni Montmeló, ni Jerez: el trazado del Jarama en los coches. En Madrid y España hay grandes amantes y entusiastas del Jarama, para muchos es su Nurburgring particular, su historia, rodar en el en algún curso de conducción o tanda privada te hace sentir un piloto de carreras. 

Gilles Villeneuve en el Jarama con su Ferrari
Gilles Villeneuve en el Jarama con su Ferrari

Visto que a día de hoy el RACE peca de ineptitud o inapetencia para hacer honor al Jarama, deberían dejar su gestión al RACC u otra organización. No conocemos un circuito que lo tenga tan fácil como el Jarama, es muy amado por muchos aficionados, mas si cabe cuando tienen cierta edad. Pero no solo el RACE hace las cosas mal, muy mal de hecho. Los espectáculos del motor dejan mucho que desear.

Laverda en una foto que hice en el Jarama Vintage Festival
Laverda en una foto que hice en el Jarama Vintage Festival

Lo primero de todo es que este mes de Octubre hemos tenido 3 competiciones, el Europeo de Camiones, el Espíritu del Jarama y varias tandas privadas, así como carreras de entrada gratuita. El mes que viene no hay mucho, que sepamos. ¿No pueden distribuir las fechas? el que va a los camiones tiene que perderse el Espíritu del Jarama o al revés. Hablamos de entradas por persona de 20 euros. Para ir con la familia a todo este mes te tendrías que gastar casi 200 euros. 

 

Por otro lado, para justificar el precio de la entrada, alargan demasiado los eventos del motor. En camiones por ejemplo, las carreras eran a las 15 horas aprox.  Casi todo lo que veias eran entrenamientos libres, cronometrados, copas monarca sin demasiada importancia..pero, eso esta bien, pero el aficionado quiere más chicha, mas competición, más derrapadas y adelantamientos. Conocemos grandes aficionados al mundo del motor, que hace años que no van al Jarama por su programa de actividades escasamente atractivo. Yo hace años que no me divierto, que voy por amor, ves coches clásicos, ves cosas bien...peor no hay constante espectáculo en la pista. 

Madrid es una comunidad muy amante del mundillo del motor, pero a día de hoy es un lugar desastroso para dedicarse a ello. Es lamentable que el gran Adrian Campos, no pueda correr este año el Europeo de Camiones por falta de patrocinio. Un campeón de Europa de camiones y turismos ! Ah! es que es madrileño y si no te llamas Gené, Pons, Fuster, Girau o cualquier apellido similar lo tienes más difícil.¿ Os acordáis de nuestro equipo de Formula 1? ninguna empresa española lo patrocinó, cerró y gracias a dios que al menos Teo Martín se quedó con el recuerdo de Hispania F1, si no hubiéramos tirado a la basura los trocitos. ¿Donde leches está el Real Club Automóvil de España?. Los catalanes del RACC, sea por el motivo que sea, hacen un trabajo espectacular, digno de aprendizaje y digno de mirarlo con cierta envidia. El Jarama y Madrid por su história y afición se merecen otra cosa, siguen echando a perder el que una vez fué, e circuito más importante de España y el que abrió el mundo de las carreras a mucha gente. Nos duele, y más nos duele darlo por perdido, intentaremos seguir creyendo en él. Estamos dispuestos a ir siempre que podamos, ayudar como podamos, el Jarama no puede ser lo que hoy es... no solo lo critican gente docta dentro del mundo del motor, el aficionado además, el que paga su entrada, cada vez va menos. Pero mientras quieran construir torres, en vez de gastar dinero en hacer un circuito mejor, mal vamos. El Ace Café, Goodwood Festival, Brooklands, Assen, incluso las carreras de La Bañeza, la Isla de Man,tenemos muchos ejemplos de éxito y buen trabajo, cuando el detalle prima siempre por encima del resultado económico...cuando el ganar 2 en vez de 5 se traduce en amor a tu trabajo.¿Qué tenemos un par de chalets que se quejan? hagamos un par de eventos inolvidables, solo dos al año, que se llene, que quieran ir hasta los de los chalets del circuito. Seguiremos informando.

Agostini y Angel Nieto en el Jarama
Agostini y Angel Nieto en el Jarama

Estamos a su disposición para ayudar en lo que haga falta, no dejemos caer al Jarama. No dejemos que se convierta en un simple circuito donde de vez en cuando ruedan en tandas o presentan algún coche sin mucha importancia. Hagamos de nuevo rugir las gradas. Faltan ideas, voluntad, que la crisis no envejezca aun más las verjas del mítico circuito.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Rubén (miércoles, 28 junio 2017 17:52)

    El nombre del 3 veces campeón de Europa de camiones es Antonio Albacete.

  • #2

    Adrian Campos (domingo, 29 marzo 2020 19:19)

    Creo que te refieres a mi colega Antonio Albacete no a mi.. De Nada