El Seat 600 no se calienta

El Seat 600 no se calienta

Para muchos, decir que un Seat 600 no se calienta es una locura. Pero no, no lo es, siempre asemejo el motor de un seiscientos ( o de casi cualquier coche clásico) a un bebé. No tiene por qué ponerse malo, pero además hay que tomar medidas preventivas para que así sea. Decía Dante Giacosa , el diseñador del 600, que un seiscientos no se calentaba siembre que llevaras el radiador limpio y la correa bien tensa. En realidad, es más o menos así, aunque su escasa refrigeración y motor trasero hacen que este punto sea siempre el más crítico. Una vez solucionado, tan solo queda ir manteniéndolo.

Como veis, el motor de la derecha está perfectamente limpio, veamos que puede interceder en que la temperatura suba más de la cuenta.

 

Lo primero es que si llevas el chivato y no el reloj de temperatura (era típico de los Seat 600 L), os recomiendo poner un reloj. Es mejor ver cuando se acerca al rojo, que directamente se encienda sin haber visto la trayectoria. Muchos Seat 600 tienen relojes de temperatura añadidos, son fáciles de poner. 


Intenta evitar fugas de aceite, cuanto más limpio va un motor mejor evacua la temperatura. Dadle un agua a presión de vez en cuando. Echa buen refrigerante, no uses agua del grifo que además de oxidar partes del motor, soporta menos la temperatura y el vaso de expansión empieza a hervir. Ten las correas bien tensas, cambialas siendo conservador. Una correa cuesta menos de diez euros, evita que esté demasiado deteriorada. Limpia el radiador, puedes desmontarlo y limpiarlo bien o dar entre las aspas con agua a presión. Con esto, tu seiscientos no debería calentarse más de lo debido. Aun así, existen algunas cosas más para bajar la temperatura.

En el mercado salieron varias alternativas como la que veis a la izquierda, tened en cuenta que antes, en los 60, 70, los mantenimientos no eran ni buenos, ni frecuentes y que además, viajaban con agua en el circuito de refrigeración, 7 personas, en verano y con la baca llena de bártulos. Hoy, con un sentido más lúdico o turistico del Seat 600, se le exige menos. Algunas cosillas extra para bajar temperatura son:

 

La trampilla de la calefacción abierta, como ya sabeis está debajo del radiador y se nota llevarlo abierto. Unas bisagras en el capó abatibles, también hacen bastante, sobre todo en carreteras nacionales, la chapa cubre motor...hay seiscientos que no la tienen y recomiendo que la tenga para que el circuito de aire tenga un "viaje natural" y además se ensucie menos el motor y radiador. Otra solución sorprendente es poner la polea pequeña en la bomba de agua. Hay distintos tamaños, los seiscientos suelen venir con la mediana, la pequeña hace que el agua circule más rápido y refrigere con mayor velocidad. Si sobre todo vas a usar el Seat 600 por ciudad, recomendamos esta polea. 

Bisagras capot

Trampilla

Polea pequeña


Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    jose (lunes, 07 noviembre 2016 19:08)

    Genial explicación

  • #2

    Hernan (jueves, 24 octubre 2019 14:11)

    Hola! excelente! pero disiento con el tema de la polea, hay que prestar mucha atencion a ese item, si el refrigerante circula mas rapido, no le da tiempo a enfriarse, el refrigerante debe demorarse en el radiador para poder salir a menor temperatura, otro punto es que SIEMPRE tenga colocado el termostato, pero me gusto tu informe debido a que la mayoria recomienda reformas que realmente son descabelladas, si el auto cuando salio de la fabrica no se calentaba! Saludos desde argentina

  • #3

    Jd (viernes, 11 septiembre 2020 16:07)

    Tened cuidado con la cavilación
    El caudal de la bomba está calculado para el régimen del motor....
    los ingenieros diseñaron una gran máquina y sabían lo que hacían...

  • #4

    Jd (viernes, 11 septiembre 2020 16:09)

    Quería decir caviTación...

  • #5

    felix coello (lunes, 26 octubre 2020 21:39)

    hola yo motor 903 de baja presion 40cv con bomba de agua de seat 133 con palas rectas y con un invento en la entrada de agua de debajo de la bomba para reducir el caudal puesto que esta bomba mueve mas agua y hay que dejarla a la medida de la del 600 tu bo superior pequeño de la bomba taladrado mas grande un alternador con una sola correa y polea de la bomba fabricada en torno de 95mm de diametro y tapon de radiador de 0,7 bares y no se calienta con radiador normal

  • #6

    felix coello (lunes, 26 octubre 2020 21:46)

    pues con el motor de alta compresion que son de 45cv para arriba ya hay que poner radiador delantero si o si son los motores con los pistones planos el mio es de un marballa 40cv con los pistones con una endidura en el medio

  • #7

    felix coello (lunes, 26 octubre 2020 21:49)

    muy inportante tambien bisagras abiertas en verano puesto que en invierno si las abro no llega a 80grados en verano abiertas 85

  • #8

    antonio (lunes, 26 septiembre 2022 14:42)

    hola tengo un 600 e, lo he rectificado casquillos de biela de bancada radiador de montaña culata encendido electronico. bueno curioso en ciudad no para de 80 º y en carretera se pasa dee 100º. perdon bomba de agua ect.
    alguien me puede decir algo