Barreiros, el auténtico genio de la automación española

Barreiros, el genio de la automoción española

Que el Seat 600 es el coche más querido de España, no lo debate nadie. Pero, hubo un hombre, que mientras la Seat sacaba modelos con licencia tecnológica de Fiat (si, el Seat 600 es un invento de Fiat), se fraguaba un nombre dentro de la automoción en España. Podríamos decir que el Seat 600 es el coche de los españoles, el coche que merece sin duda hacer tours a españoles y extranjeros por Madrid, como símbolo de una nación, como algo típico de aquí. Sin embargo, hay otros vehículos donde Barreiros intervino que no desmerecen, ¿quién sabe? quizá algún día incluyamos al Simca 1000 dentro de los tours. 

¿Quién era Barreiros?

Eduardo Barreiros, nacido en Orense, se traslada a Madrid en el año 1952. Se instala en los terrenos, en Villaverde, donde esta actualmente el grupo PSA. Eduardo no solo era un genio de la automoción, siendo celebre por la transformación patentada de motores Gasolina a Diesel, sino que a pesar de las zancadillas de INI, logró multitud de acuerdos internacionales. Recordamos que el INI, creado por Franco para reflotar la industria española, apostó desde el primer momento por SEAT, de hecho la marca española se creo gracias al dinero del INI y el acuerdo tecnológico con Fiat. 

Barreiros, se convirtió en el mayor empresario privado, se dedicaba a crear motores y vehículos industriales. Barreiros era famoso por los tractores, autobuses, camiones...pero no en los coches. 

En 1963, firma un acuerdo con Chrysler, sin embargo esta marca solo quería servirse de las instalaciones de Barreiros para adentrarse en el mercado con sus modelos Simca y Donde Dart.  Eduardo Barreiros no fue capaz de aportar los capitales de ampliación propuestos por Chrysler y que suponían los 60% de la cuota a Barreiros. Al final, en 1967, la compañía Barreiros desaparece y es adquirida por Chrysler, convirtiéndose en Chrysler España S.A.. Cuando, en mayo de 1969, Eduardo Barreiros abandonó Barreiros-Chrysler presentando su dimisión como Director, firmó un contrato con Chrysler España en el que se comprometía a no realizar ningún tipo de actividad relacionada con la automoción durante un período de cinco años. La prohibición incluía las operaciones de proyectar, fabricar, o comercializar ningún tipo de motor o vehículos. La venta de sus acciones, fue un momento de profundo cambio en la vida de Eduardo Barreiros. Él y su familia recibieron unos seiscientos millones de pesetas por la compra de sus acciones, cantidad muy importante en la España de la época. 

 

Su legado general lo gestiona la Fundación Eduardo Barreiros, de la que es presidenta su hija María Luz Barreiros. Buena parte de ese material se expone en el Museo Eduardo Barreiros, localizado en Valdemorillo (Madrid). En 1966 donó a su parroquia tres tractores para uso comunal, conservados en un galpón en la aldea de Gundiás: los tractores, dos de ellos ya renovados, se mantienen en el galpón, ya sin uso. Barreiros Diésel se estableció inicialmente como fabricante de motores diésel, comenzó con el EB-2, motor de dos cilindros para tractores, del que se vendieron 480 unidades durante el primer año. Pero el éxito fue la fabricación del motor EB-6 basado en la evolución de motores Perkins. La producción se inició con tres unidades diarias (para la aplicación en camiones de 5 a 7 Tm).

El siguiente salto lógico era la fabricación de vehículos completos y para ello se compraron los primeros 20.000 m² de terreno en Villaverde (Madrid). Pero el régimen no le dio la licencia para ello, seguramente por presión del INI fabricante de los Pegaso a través de ENASA.

En 1955 se creó CABSA (Compañía Anónima de Bombas, Sociedad Anónima) para la fabricación de bombas de inyección y equipos eléctricos y se empezó a fabricar el motor EB-4 (4 cilindros) para turismos y taxis.

En 1956 se fundó MOSA (Motor Nacional S.A.), con un capital de 5.000.000 de pesetas, para la comercialización de los productos Barreiros, y construyó una fundición para la fabricación de bloques y culatas de motor.

En 1957 ganó un concurso para el suministro de 400 camiones al Ejército portugués. El prototipo (2 en realidad) de aquel camión, conocido hoy como "El Abuelo", fue realizado en buena medida con piezas de desguace. Para saltarse la prohibición de fabricación de camiones se convierte en ensamblador de la marca STAR polaca. Adquiría carrocerías en Polonia (que pagaba con motores en lugar de con dinero) a las que añadía un motor EB-6. Es constituida CEESA (Constructora Eléctrica Española S.A.) para la fabricación de dinamos, arranques y reguladores. Posteriormente produjo también grupos electrógenos, de soldadura y frenos eléctricos para camiones. La producción anual aumentó hasta 4.500 motores y la plantilla sobrepasaba ya los 1.700 empleados.

Antiguas oficinas centrales de Barreiros Diesel SA, junto a la fábrica de Villaverde (Madrid).

En 1958 consiguió el permiso del Ministerio de Industria para producir 1.000 camiones. El Puma TA-261, con motor A-26 y carrocería de Carrocerías Costa (inspirada en las Berliet francesas) apareció al año siguiente.

En 1959 se fundaron David Brown Engranajes (fabricación de caja de cambios y diferenciales), Hanomag-Barreiros (fabricación de tractores agrícolas bajo la licencia de la empresa alemana Hanomag, pero motorización Barreiros), y la Compañía Portuguesa de Motores y Camiones. Se generalizó la exportación de los productos Barreiros a África, América del Sur y Portugal.

En 1961, se le otorgó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (con distintivo blanco) y se asoció con la firma alemana Vidal & Sohn Tempo-Werk GmbH de Hamburgo para la fabricación en España de las furgonetas Tempo; para ello se constituyó la sociedad denominada Tempo Onieva, S.A. participada a partes iguales por Industrias Motorizadas Onieva, Barreiros Diesel S.A. y Rheinstahl Hanomag, propietaria de Tempo en aquellas fechas y socia de Barreiros en la fabricación de tractores.1 Aparecieron el Azor y el Súper Azor.

Los Dodge Españoles

Dodge Dart

Desde 1965 a 1971 la versión española de la tercera generación del Dodge Dart fue fabricada por la compañía Barreiros Diésel S.A. en su factoría de Villaverde, Madrid, que fundó Eduardo Barreiros, empresario industrial español desde los años cuarenta hasta los noventa. El primero fue comúnmente conocido como el Dodge «Barreiros» o también el «Dodge Dart».

En 1963, Barreiros Diésel S.A., empresa privada constructora de camiones, vehículos industriales, militares y tractores necesitaba ampliar su capital para iniciar la fabricación de turismos y entonces se asocia con la multinacional Corporación Chrysler en E.U.A. la cual finalmente adquirió el 40% del nuevo grupo llamado Barreiros Chrysler S.A.

Esta ampliación de capitales era necesaria para poder fabricar en España el modelo estadounidense Dart y el Simca 1000, ya que la Simca francesa era entonces una filial de Chrysler, todos ellos se construirían en la factoría que Barreiros tenía en Villaverde, Madrid.

Mecánicamente, el Dart en todas sus versiones estaba equipado con un motor 6 cilindros en línea Chrysler Slant-Six de 3687 c.c. (225 in³) con una potencia de 145 CV acoplado a una caja manual de 3 velocidades para los modelos básicos y de 4 velocidades al piso mediante la caja Mopar A-833 completamente sincronizada y un diferencial más largo, (2,93:1) para los modelos superiores. Por su parte, la versión diésel estaba equipaba un motor BARREIROS C-65 de 4 cilindros en línea de 2007 c.c. (122.5 in³) con una potencia máxima de 65 CV a 4500 rpm, acoplado con una caja de cambios A-833, de 4 velocidades, con las relaciones algo modificadas. Este modelo, se diferenciaba de los demás no sólo por su mecánica, sino también por sus niveles de equipamiento, siendo en ambas líneas el modelo de base.

Para 1969 la versión Standard había desaparecido y aparece la primera variación importante con la versión Dart GT 3700, (que se fabricó solo en 1969) por la cual se modifica el carburador, así como el sistema de frenos. En este año el frontal fue totalmente modificado. Se creó una nueva parrilla y se utilizaron faros rectangulares actualizando su apariencia. Esta versión no tenía ningún semejante a la versión estadounidense y solo se fabricó en España.

El total de Dodge Dart entre 1965 a 1971 fabricados en España fue de 17589 unidades. Aproximadamente 1700 ejemplares fueron exportados a otros países de Europa. Después se fabricaron otros modelos como el 3700 Gt, basados en el Dart.

Los Simca de Barreiros

Simca 1000

A finales de 1965 es lanzado en España. El eslogan utilizado en el lanzamiento: “cinco plazas con nervio”, no fue muy afortunado ya que la picaresca popular le sacó en seguida un mote que resultaba peyorativo: “El filete del pobre, porque era para cinco, y con nervio."

El Renault 8 había aparecido en el mercado español unos meses antes. La estrategia comercial de ambos modelos iba dirigida a captar un mercado de familias que se habían iniciado en el automóvil por mediación del SEAT 600 y que a mediados de los años sesenta estaban en posición de cambiarlo por un automóvil de mejores prestaciones. La dualidad se hizo patente en la publicidad, en las estrategias e incluso en los propietarios que defendían con ardor la decisión de haberse decantado por uno u otro coche

Simca 1000 español.

Se realizaron versiones deportivas del Simca 1000 con motores potenciados por el prestigioso transformador Abarth.

En 1969, la dirección que era de tornillo y sector desde el inicio, evoluciona para ser de cremallera, más precisa y segura.

Un modelo posterior con un motor de 844 cc (38 CV DIN), un equipamiento reducido y un precio adecuado fue ofrecido con el nombre "Simca 900".

Al desaparecer, bien avanzados los años setenta, se habían fabricado en todo el mundo más de un millón seiscientas mil unidades, de las que 205.429 se fabricaron en las factorías españolas de Villaverde. También se construyeron por Barreiros varios modelos del Simca 1200

Ojalá, se le hubieran dado a este genio tantas oportunidades como a Seat, sin embargo, quizá gracias a eso el mundo de la automoción pudo saborear todo su ingenio. 

Escribir comentario

Comentarios: 0