La Puerta de Alcalá de Madrid

La Puerta de Alcalá de Madrid

PUERTA DE ALCALA TRAFICO
PUERTA DE ALCALA TRAFICO

Todos conocen la mítica Puerta de Alcalá. En nuestros recorridos, quizá sepa a poco después de pasar por alucinantes calles , historias llenas de curiosidad ... Y es que a veces no nos damos cuenta de lo bella que es la Puerta de Alcalá , de su historia. No nos damos cuenta porque...¿ Quien no ha oido hablar de ella? pero...¿realmente la has visto bien?.

La Puerta de Alcalá fué una de las 5 grandes puertas que servían para entrar a Madrid, desde la Puerta de Alcalá venían sobre todo personas de Aragón, Cataluña o Francia. Se construyo en el año 1778 con su exterior mirando a oriente, fue encargada por Carlos III a Sabatini y se dice, que el motivo de que tenga dos caras distintas (si no lo sabías tendrás que ir a darte una vuelta en 600 con nosotros) es que Carlos III se despistó , le gustaban los dos proyectos y Sabatini...que es un "mandao" le realizó la puerta con la cara de ambos proyectos. La Puerta de Alcalá tiene el honor de ser el primer arco construido después del imperio Romano.

PUERTA DE ALCALA DE NOCHE
PUERTA DE ALCALA DE NOCHE

Madrid ya tuvo puerta en el año ochocientos y pico, en la reconquista a los musulmanes tuvo todavía mas puertas y dado el creciente incremento de población , además de las puertas que ya existían se hicieron algunas como la Puerta de Alcalá, desde la que se podía ver el interior o exterior de la ciudad. Estas puertas cerraban a las 10 de la noche. Las puertas de acceso a Madrid eran bastante normalistas y con esta Puerta de Alcalá se dignificó en cierta medida el acceso a Madrid. Sin duda hoy la Puerta de Alcalá es un gran referente cultural y arquitectónico. Sobre todo y ante todo por su ubicación, en pleno barrio de Salamanca, al lado del parque del Retiro, en la Plaza de la Independencia. 

PUERTA DE ALCALA PLAZA DE LA INDEPENDECIA MADRID
PUERTA DE ALCALA PLAZA DE LA INDEPENDENCIA MADRID

Algunas curiosidades de la Puerta de Alcalá, además de sus dos caras, es que fue casi lugar emblemático importante en la época de la peste, también hubo una plaza de toros, la Plaza de toros Puerta de Alcalá se instaló en los Jardines del Buen Retiro . Sirvió también de lugar de pasos triunfales , recibió el impacto de varios proyectiles, se colocaron carteles comunistas en ella, por ella pasó la comitiva en 1920 de la muerte de Benito Perez Galdós y podemos decir que una de sus grandes remodelaciones vino con la creación del Barrio de Salamanca por parte del Marqués de Salamanca. Esto es un pequeño resumen de la mítica Puerta de Alcalá, donde nuestros turistas y viajeros paran para sacar una foto junto a nuestros Seat 600. La Puerta de Alcalá tiene mucha más historia que te animamos a conocer el alguno de nuestros tours turísticos por Madrid en el mítico Seat 600.

PUERTA DE ALCALA MADRID
PUERTA DE ALCALA MADRID
PUERTA DE ALCALA MADRID
PUERTA DE ALCALA MADRID