Prueba: Seat 600

Prueba: Seat 600, primicia mundial

Imagina que estamos en los años 60 aproximadamente, vivimos en la España del blanco y negro. De repente una primicia mundial, el nuevo Seat 600. En este artículo queremos que te sientas como si el seiscientos fuera una novedad, como si se hubiera fabricado el primero en aquella zona franca de Barcelona. Compartimos una prueba de revistas época clásica probando el mejor coche de España. En cierto sentido, el Seat 600 ha vuelto más fuerte que nunca, para deleitar al mundo con sus tours por Madrid.

Prueba original Seat 600 D
Prueba Seat 600 D
Probando Seat 600 D
Seat 600 D Mirabragas

Revista Pruebas en Carretera

El 600 es presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 1955, así la Fiat lanzaba al mercado un coche que pretende reemplazar al famoso Topolino. Se le ha llamado 600, porque su motor, situado en la parte trasera, tiene una cilindrada de 633 centímetros cúbicos. 

 


Fiat ha gastado 20.000 millones de liras (unos dos mil millones de pesetas),  en la cadena de montaje para que se produzca en gran serie. En Mayo de 1957 la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, lanzó en España el Seat 600, al principio con el mismo motor, un poco más tarde la cilindrada aumentaría rindiendo 5 cv más, siendo un coche mucho más utilizable, sobre todo en carretera. 

Precios Seat 600 D
Precio Seat 600 D
Trasera Seat 600 D
Trasera Seat 600 D

Estetica del Seat 600

Los años pesan sobre su aspecto (ndlr: a nosotros nos parece precioso), se nota que ha primado el intentar sacar espacio de cualquier recoveco, por encima del diseño. La parte de adelante nos parece pasable, no así la trasera. No aprobamos las bisagras externas de las puertas, ni los indicadores posteriores porque no van en linea con el guardabarros. Respecto a la seguridad, tenemos que poner de manifiesto el peligro que supone la apertura de las puertas, en sentido contrario (mirabragas), nada justifica este tipo de apertura.

Capacidad de transporte

Prueba plazas traseras Seat 600
Plazas traseras Seat 600

Aun cuando la mayor parte de constructores de coches utilitarios tienen a una excesiva reducción de las dimensiones externas, tenemos que reconocer que a pesar de ello, el 600 no se defiende mal y caben 4 adultos de estatura normal de forma satisfactoria. En el asiento delantero no se pueden extender las piernas,  y atrás los pasajeros de más de 1,70 están obligados a estar un poco encorvados. El espacio para el equipaje es escaso, el matero no es suficiente y en la parte trasera hay un pequeño hueco para maletas, insuficiente y además peligroso por el riesgo de que ante un frenazo, el equipaje saliera despedido hacia adelante. (ntdlr , aseguramos que con lo que frena un Seat 600 eso es imposible)


Plazas traseras

Rebatiendo hacia adelante el respaldo del asiento posterior se obtiene un espacio bastante amplio para el equipaje.

Posters Seat 600

En la posición normal del respaldo del asiento posterior hay un espacio para pequeños paquetes.

Dimensiones

Si quieren viajar cuatro adultos con equipaje será necesario instalar una baca en el techo del auto


Maletero Seat 600 D
Maletero Seat 600 D

Mandos Seat 600

En el volante está el mando para indicar la dirección (intermitente), y la palanca de encendido de los faros.  En el centro del tablero está la llave con 3 posiciones, todo apagado, encendido pero sin arrancar y arranque. Encontramos que los pedales de acelerador y freno están demasiado juntos, junto a la palanca de cambios está el estarter. En los asientos posteriores, se encuentra la palanca para la calefacción, de difícil acceso y uso.

Mandos e instrumentos Seat 600
Mandos e instrumentos Seat 600

Instrumentación Seat 600

Cuadro instrumentos Seat 600
Cuadro de Instrumentos.

La instrumentación en Seat 600 es clara y de fácil lectura, recogida en un cuadrante semieliptico frente a la barra de dirección. En el centro está el taquímetro, con velocidad e indicadores de marchas para saber hasta que velocidad máxima puedes ir en una velocidad concreta. A la izquierda el indicador de la dinamo (si se enciende es que la batería no esta cargando) y en indicador de temperatura del agua. A la derecha el indicador de gasolina, con luz de reserva. Cuando se enciende la reserva indica que quedan unos 3,5 a 5 litros de gasolina. También hay una luz que indica la insuficiente presión de aceite.

Comodidad en la conducción del Seat 600

Para los conductores de estatura baja es incomoda porque el asiento está muy bajo, no así para conductores de estatura igual o superior a la media. El volante está demasiado alto. Otra incomodidad para el conductor es la zona abultada de la plancha por el paso de la rueda delantera izquierda, lo que deja insuficiente espacio para estirar las piernas. Este inconveniente se advierte sobre todo en viajes largos.

Acabados y accesorios del Seat 600

Por lo general, dado el carácter popular del coche no están mal aunque hay algunas cosas que merecen ser mejoradas, como por ejemplo los tapizados. La dotación de accesorios nos parece satisfactoria, he aquí la lista: dos viseras de parasol de material plástico, espejo retrovisor con luz incorporada, la lamparilla se enciende automáticamente al abrir la puerta, en el tapizado de las puertas dos bolsillos para mapas (ntdlr, en ésta época el Tom Tom...).

 

El coche va equipado con dispositivos de calefacción y para desempañar el parabrisas. Su eficacia es satisfactoria, pero deja pasar demasiado olores y el ruido del motor, además no es regulable obligando a tenerlo abierto o cerrado. No es suficiente el aireado interior a no tener deflectores las ventanillas, falta el cenicero (se pondrán en los otros Seat 600), 

Motor y comportamiento en carretera del Seat 600

El motor del «600 D» es un cuatro cilindros en línea; es decir, un motor plano, por cuanto el alesaje (diámetro interno de los cilindros) es de 62 mm., mientras que la carrera es de 63,5 mm.

La cilindrada total (volumen de los cuatro cilindros) es de 767 c. c. La distribución es por válvulas en cabeza; es decir, dispuestas sobre la cámara de explosión, alineadas y verticales. El árbol de levas está dispuesto al lado de los cilindros y es accionado por una cadena. El movimiento de las válvulas se obtiene por medio de varillas y balancines.

Con una relación de compresión de 7,5 : 1, la potencia máxima desarrollada, a 4.800 revoluciones por minuto, alcanza 29 CV. El carburador es un Bressel tipo 28 ICP-l de cuerpo simple, con aspiración invertida.

El encendido es por distribuidor y bobina. El avance es automático, accionado mecánicamente y provisto de un corrector neumático que funciona con la depresión existente en el colector de aspiración.


Las prestaciones del Seat 600 están condicionadas por su pequeña cilindrada, con lo que su comportamiento varia mucho dependiendo de la carga, condiciones medio ambientales y demás. La velocidad máxima declarada es 110 kilómetros/hora, nosotros solo hemos podido llegar hasta los 105. En los descensos a plena carga hay veces que había fading, es decir, que los frenos se fatigaban. En aceleración, con el coche parado, se llega a los 90 km/h en 35 segundos (Ndr, un coche normal de hoy hace de 0 a 100 en 9 o 10 segundos). Dada la cilindrada del coche no es una aceleración insuficiente, pero a efectos de seguridad en adelantamientos no estaría de más que fuese un poco mejor. 

Respecto al consumo, el constructor declara que a una velocidad de 75 km/h, consume 6 litros a los 100, nuestras mediciones revelan unos consumos de entre 5,5 litros y 7,5 si la conducción es más deportiva.

aceleración Seat 600
Aceleración Seat 600
Frenado Seat 600
Frenado Seat 600
Reprise Seat 600
Reprise Seat 600

Escribir comentario

Comentarios: 0